T4 REFERENCIAS Y GRÁFICAS


El artículo sobre el que se va a realizar la tarea T4a, está ubicado en la página de Dialnet, al que se puede acceder desde el enlace creado arriba. Se trata de una artículo de González Pérez, T."Trazos Históricos sobre la formación de maestros". Rvta. Interuniversitaria de formación de profesorado; n.º 21, Sepbre/Decbre 1994; pp. 175-198.


La figura del maestro y de la maestra, sobre todo los que se han dedicado a la primera enseñanza, ha sido siempre el faro que ha guiado la orientación de las personas que en el futuro intervendrán, de alguna manera en la continuidad de las civilizaciones, con mayor o menor éxito, según se mire. Por lo tanto, se puede decir , que el maestro y la maestra son las almas de la sociedad. T. González, en el artículo, escribe sobre la figura de los docentes, enfocando su interés en la cuestión de la formación de los mismos. Tal y como señala, identificar al maestro que "como modelo de desarrollo profesional, pretende potenciar la capacidad de generar en los enseñantes conocimientos cimentados en la formación recibida", (González, 1994). El objetivo del artículo es, a través de la contextualización histórica de la formación de los maestros/as, significar las adaptaciones a las que se han tenido que ajustar los docentes, siempre condicionados por unos modelos acordes con las circunstancias histórico-sociales, afectados por la siempre falta de recursos, tanto materiales como económicos, e impulsados por el vaivén de las normativas vigentes en cada momento histórico, además de ser obstaculizados,en muchas ocasiones, por la orientación política, que siempre busca, bajo la funcionalidad socio-cultural, mantener su dominio.

La autora del artículo ha estructurado el artículo bajo la lógica del IMRAD: La cuestión a estudiar la refleja en la introducción; el método utilizado para el estudio de la cuestión, no viene especificado claramente, pero tras la lectura del artículo se percibe que su investigación se basa en la consulta de diversos archivos y la legislación vigente en cada momento histórico capitulado (los datos de esas consultas son señalados al final del artículo); las dos últimas propuestas que estructuran las indicaciones del IMRAS, los resultados y su significado, los apreciamos en el apartado que dedica a la conclusión.
Al tratarse de un artículo que versa sobre conceptos más abstractos, por su temática socio-política y económica, su estructura necesita otra construcción, aunque se aprecia con claridad un diseño adecuado para cualquier artículo. En el orden señalado, el artículo contiene: resumen, introducción, contextualización y estudio de cada época señalada, conclusión y, finalmente, notas y referencias bibliográficas.
Para finalizar esta tarea, hablaré brevemente sobre los dos últimos apartados señalados: las notas y las referencias bibliográficas. Elementos clave en cualquier documento científico. Puesto que lo que cuenta la autora sobre la formación de los maestros y maestras está fundado en lo que otras personas, apoyados en sus propios estudios, han hecho ya anteriormente. Cuestiones que se pueden comprobar a través de la consulta, para cerciorarse de la veracidad de su afirmación. Es importante saber que las citas demuestran el conocimiento sobre la materia que tratada por la autora, en este caso concreto, dando credibilidad a los argumentos expuestos y otorgando a su trabajo de un mayor rigor científico.

Tanto las citas utilizadas como las referencias bibliográficas las sitúa al final del artículo, utilizando para estas últimas las recomendaciones de la norma ISO 690:1987.
Las citas están intercaladas en el texto del artículo, ya hemos dicho que concretadas al final del mismo, sirviéndose de las diferentes posibilidades que el rigor científico permite, ya que cada cual nos remite a la necesaria referencia bibliográfica. La opción que más utiliza es el sistema autor-fecha: apellidos, año de publicación, sin notas a pie de página, facilitando la lectura del texto. Se encuentran, también, paráfrasis y citas textuales.
Respecto a las referencias bibliográficas podemos señalar que están ordenadas alfabéticamente por autor y por orden cronológico se repite, aunque no señala el ISBN, de los libros utilizados para su estudio.

EJERCICIO T4b GRÁFICAS.

GRÁFICA INCORRECTA.




En la campaña electoral de junio/2016, Pablo Casado presentó una gráfica supersencilla, donde la reversibilidad no es congruente, porque el político, a la vez que mostraba el gráfico, señalaba que el aumento de gasto social había aumentado desde el año 2011. Si nos fijamos en el gráfico apreciamos que la comunicación expresada no se corresponde con lo expuesto, ya que en los años 2014 y 2015, el gasto social se había reducido en comparación con el año 2013.

GRÁFICA CORRECTA.


Esta gráfica es correcta, nos presenta un esquema de composición, con un eje numérico cuya escala está bien proporcionada, comunicando el mensaje de la gráfica nítidamente. La metáfora visual es de fácil reversibilidad. Esta gráfica es la corrección de otra que media el precio de la luz, pero que su cuantificación por años, en un momento dado pasaba a meses...no habiendo concordancia, por lo tanto se trata de otra gráfica incorrecta.









Comentarios

  1. Muy buen trabajo, extenso además. Coincido plenamente en tu análisis de las gráficas.

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