T7 DIVULGACIÓN
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, nace en 2001 con el fundacional de "fomentar la investigación científica de excelencia así como el desarrollo y la innovación tecnológica necesarios para incrementar la competitividad de la industria española y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, propiciando la colaboración entre los agentes implicados en actividades I+D+I y la difusión y comunicación de los resultados de la investigación y la innovación." El hecho de que la administración pública se interese por divulgar estos conocimientos, en búsqueda de sentar las bases de una sociedad, que se tiene que esforzar para impedir que se produzca una división entre los que tienen acceso al saber, y se benefician del desarrollo con sus conocimientos y los que no, resalta el interés de la ciudadanía por la ciencia, ya que los programas gubernamentales se proyectan desde la demanda de la sociedad a la que dirigen. Un interés en continuo crecimiento si observamos los informes bianuales que desde FECYT se vienen haciendo, en la línea de la sensibilidad social que señaló el Consejo Europeo en Lisboa en marzo del año 2000.
Al repasar las introducciones de estos informes, se percibe que la ciudadanía cada vez es más consciente de los efectos positivos de la ciencia y la tecnología sobre el desarrollo económico. Procesos que influyen directamente en la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la sociedad. En este contexto es fundamental el papel que deben jugar los medios de comunicación en la divulgación de la ciencia. A través de estas comunicaciones de la ciencia, mediante las herramientas que se muestran en las diferentes transparencias que se pueden observar en los ejemplos propuestos, entendemos mejor el mundo que nos rodea y nos interesa. Por lo tanto es importante señalar que la ciencia es un valor clave para nuestro desarrollo y bienestar; una ciencia abierta e inclusiva que culturice y eduque a la sociedad -que finalmente es la que financia con los impuestos el trabajo de la investigación-.
Es importante señalar, como nos dice A. García Arroyo, en el informe realizado en 2004 para FECUT:
1º Las decisiones en las que influye la ciencia, cada vez forman más parte directa de nuestros actos cotidianos.
2º Para que una sociedad avanzada pueda desarrollarse y participe en las decisiones que le afectan de una manera eficaz, es imprescindible que paseo una mínima cultura científica que se extienda horizontalmente por ella.
3º La formación científica de los ciudadanos es, cada vez más, una exigencia de la democracia sobre todo si la sociedad actual es la del conocimiento.
Por lo tanto, se puede afirmar que todas las herramientas de comunicación son adecuadas para la divulgación científica. Eso sí, si la información proporcionada es veraz -aunque, a veces, como se ha dicho en otros trabajos, incluso las informaciones erróneas sirven para avanzar en la ciencia-.
Me ha resultado sorprendente, sobre todo por la diversidad de cuestiones que plantea y su actualidad, la publicación de Webedia, Xataka. No sé muy bien el origen de su construcción pero es una página ágil donde resulta fácil acceder a información de todo tipo, incluido un espacio de Xataka Ciencia; ventana que ayuda a un público que está interesado por la ciencia con conocimiento amateur, se puede decir.
Al repasar las introducciones de estos informes, se percibe que la ciudadanía cada vez es más consciente de los efectos positivos de la ciencia y la tecnología sobre el desarrollo económico. Procesos que influyen directamente en la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la sociedad. En este contexto es fundamental el papel que deben jugar los medios de comunicación en la divulgación de la ciencia. A través de estas comunicaciones de la ciencia, mediante las herramientas que se muestran en las diferentes transparencias que se pueden observar en los ejemplos propuestos, entendemos mejor el mundo que nos rodea y nos interesa. Por lo tanto es importante señalar que la ciencia es un valor clave para nuestro desarrollo y bienestar; una ciencia abierta e inclusiva que culturice y eduque a la sociedad -que finalmente es la que financia con los impuestos el trabajo de la investigación-.
Es importante señalar, como nos dice A. García Arroyo, en el informe realizado en 2004 para FECUT:
1º Las decisiones en las que influye la ciencia, cada vez forman más parte directa de nuestros actos cotidianos.
2º Para que una sociedad avanzada pueda desarrollarse y participe en las decisiones que le afectan de una manera eficaz, es imprescindible que paseo una mínima cultura científica que se extienda horizontalmente por ella.
3º La formación científica de los ciudadanos es, cada vez más, una exigencia de la democracia sobre todo si la sociedad actual es la del conocimiento.
Por lo tanto, se puede afirmar que todas las herramientas de comunicación son adecuadas para la divulgación científica. Eso sí, si la información proporcionada es veraz -aunque, a veces, como se ha dicho en otros trabajos, incluso las informaciones erróneas sirven para avanzar en la ciencia-.
Me ha resultado sorprendente, sobre todo por la diversidad de cuestiones que plantea y su actualidad, la publicación de Webedia, Xataka. No sé muy bien el origen de su construcción pero es una página ágil donde resulta fácil acceder a información de todo tipo, incluido un espacio de Xataka Ciencia; ventana que ayuda a un público que está interesado por la ciencia con conocimiento amateur, se puede decir.
Aunque con las encuestas nunca se sabe exáctamente lo que miden, el que se repita la misma periódicamente ayuda. Es de gran valor que la FECYT haga esta encuesta.
ResponderEliminarBueno, muhcas gracias por tu participación en la asignatura.