T1 ABAI 2020 II


En estos momentos la sociedad vive un período difícil y complicado. Esta realidad, en este caso una pandemia, no es nueva para la humanidad, aunque sí para la facultades de reacción de la sociedad actual. Por eso, el campo de mi investigación, "sistemas educativos", tiene una función especialmente importante por la repercusión futura que pueda tener.
La sociedad, disgregada en las diferentes civilizaciones que la componen, construye su andamiaje a través de la educación de sus miembros en el ámbito de los procesos sociales en  los que está inmersa, considerando y dando prioridad a los intereses que en ese momento demanda el componente sociopolítico de la vida asociativa en la que pervive su propia existencia. Sean cuales sean esos intereses -en un momento determinado los regímenes políticos o las cuestiones económicas los condicionan, en el caso de mi investigación la II República-  la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia vivida en el pasado. Esta experiencia educativa, en estos momentos de zozobra emocional, e hilando con el inicio de este ejercicio, es la que nos tiene que ayudar, primero a saber que estos episodios han ocurrido y se pasan -claro con sus tremendas cicatrices sociales-, y segundo a reconstruir el significado de la experiencia aumentando la habilidad para dirigir el curso subsiguiente de la experiencia, en los futuros episodios de inestabilidad humana. Por lo tanto es necesario saber que la función social de la educación a través de la historia, impacta directamente en el comportamiento de las civilizaciones ante las situaciones que se pueden presentar. (Para mi, es un debate constante, en el que se puede y debe profundiza.

En lo que respecta a la pregunta de tesis: ¿Qué impacto real tuvo la entrada del régimen republicano en la enseñanza y cómo se tradujeron las nuevas disposiciones entre el personal que preparaba a los futuros maestros y maestras en la Escuela Normal? ¿Qué intereses se vieron perjudicados y cuáles beneficiados, y cómo afecto a los poderes instaurados el nuevo sistema educativo republicano en la provincia, para que, tras el alzamiento contra la República, se iniciase de inmediato la depuración absoluta de todo el personal que formó parte del magisterio?

He hablado de la capacidad que tiene la educación para construir y modelar las formas bajo las que viven las personas y sus aspiraciones, lo que viene a suponer el potencial reproductor de la educación. Si el comportamiento hace visible lo invisible de la educación, en los dos regímenes estudiados, el democrático republicano y el dictatorial del franquismo, el comportamiento social era muy diferente. El sistema republicano intento instaurar una política educativa de igualdad entre los miembros de la sociedad poniendo el acento en la pluralidad de opciones, mientras que durante la dictadura se impuso el dogma del autoritarismo y la religión como componentes sociales. El resultado de la investigación viene a clarificar que desde el dirigismo estatal es posible institucionalizar en el imaginario social, con las mismas herramientas, en este caso la educación, un tipo concreto de comportamiento.



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