T 2 ¿QUÉ ES LA CIENCIA?
Desde luego que para un historiador, esta pregunta abre un abanico de posibilidades superinteresante.
Después de haber repasado las lecturas, sí que he encontrado definiciones, desde luego no categóricas -como indica C. Tomé "cada disciplina científica emplea sus propias metodologías y a veces varias a la vez"- que se aproximan al concepto que interpreto desde mi campo de trabajo: las humanidades. Una de ellas la indica Ruy Pérez, interpretando que la ciencia tiene un carácter mental e intelectual, en búsqueda de la verdad y el entendimiento de la naturaleza a través de la adquisición e interpretación derivada de la observación y la experimentación.
El autor sugiere que una buena manera de comenzar la investigación científica, nace del conocimiento previo del tema a investigar a través de una lectura crítica de lo publicado sobre ello. De manera que alguna observación o teoría hecha anteriormente nos ayude a mejorar la calidad del trabajo propuesto mediante la hipótesis. Asimismo indica que la imaginación, la perseverancia y la colaboración son herramientas que ayudaran a las conclusiones finales, que tendrán mayor validez y efectividad cuanto mayor sea su divulgación científica, tal como señala J. R. Pérez Álvarez-Osorio.
En la lectura de M. Alfonseca, encuentro otra aproximación, similar a la de R. Pérez, puesto que indica que "la ciencia siempre se ha dirigido al descubrimiento de la verdad". Aunque a esta afirmación hay procurarle la toma de precauciones. Precauciones que nos hagan huir de los fraudes. Es lógico. Sin honradez investigadora, respetabilidad y refutabilidad de las investigaciones, las conclusiones -que ya de por sí tienen que pelear contra la ignorancia científica, la poca comunicación entre los investigadores y el público, y el retraso entre la publicación y la práctica- carecerían de cualquier solidez, demostrando que las palabras de C. Tomé son ciertas cuando dice que "toda hipótesis es falsa hasta que no se demuestre lo contrario".
En lo que se refiere al campo de mi investigación me valen estas directrices, más aún, cuando veo que la fase más importante de la investigación científica es la fase de generación de ideas (teoría y diseño de experimentos), según C. Tomé. Idea que se aproxima a los estudios que realizo: interpretar el contexto donde se desencadenan los hechos, para buscar una realidad que, a través de la divulgación de unas conclusiones refutadas por las fuentes originales y consensuadas por otros investigadores anteriormente, ayude al progreso del conocimiento.
Después de haber repasado las lecturas, sí que he encontrado definiciones, desde luego no categóricas -como indica C. Tomé "cada disciplina científica emplea sus propias metodologías y a veces varias a la vez"- que se aproximan al concepto que interpreto desde mi campo de trabajo: las humanidades. Una de ellas la indica Ruy Pérez, interpretando que la ciencia tiene un carácter mental e intelectual, en búsqueda de la verdad y el entendimiento de la naturaleza a través de la adquisición e interpretación derivada de la observación y la experimentación.
El autor sugiere que una buena manera de comenzar la investigación científica, nace del conocimiento previo del tema a investigar a través de una lectura crítica de lo publicado sobre ello. De manera que alguna observación o teoría hecha anteriormente nos ayude a mejorar la calidad del trabajo propuesto mediante la hipótesis. Asimismo indica que la imaginación, la perseverancia y la colaboración son herramientas que ayudaran a las conclusiones finales, que tendrán mayor validez y efectividad cuanto mayor sea su divulgación científica, tal como señala J. R. Pérez Álvarez-Osorio.
En la lectura de M. Alfonseca, encuentro otra aproximación, similar a la de R. Pérez, puesto que indica que "la ciencia siempre se ha dirigido al descubrimiento de la verdad". Aunque a esta afirmación hay procurarle la toma de precauciones. Precauciones que nos hagan huir de los fraudes. Es lógico. Sin honradez investigadora, respetabilidad y refutabilidad de las investigaciones, las conclusiones -que ya de por sí tienen que pelear contra la ignorancia científica, la poca comunicación entre los investigadores y el público, y el retraso entre la publicación y la práctica- carecerían de cualquier solidez, demostrando que las palabras de C. Tomé son ciertas cuando dice que "toda hipótesis es falsa hasta que no se demuestre lo contrario".
En lo que se refiere al campo de mi investigación me valen estas directrices, más aún, cuando veo que la fase más importante de la investigación científica es la fase de generación de ideas (teoría y diseño de experimentos), según C. Tomé. Idea que se aproxima a los estudios que realizo: interpretar el contexto donde se desencadenan los hechos, para buscar una realidad que, a través de la divulgación de unas conclusiones refutadas por las fuentes originales y consensuadas por otros investigadores anteriormente, ayude al progreso del conocimiento.
Espero que te hayan resultado interesantes esas lecturas y te ayuden a asumir el papel de científico, que es lo que realmente uno es al hacer la tesis.
ResponderEliminarSeguro que sí, Joaquín...conocer lo que se hace desde otras disciplinas ayuda a intuir que, en el fondo, al conocimiento se puede llegar desde la visión de muchos primas...
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